24.11.07

Homenaje a unos gringos maravillosos



Clic para escuchar-->


H
ace setenta años, los voluntarios de la Brigada Lincoln enfrentaron al fascismo, armas en mano, en la España desolada por la sublevación militar, y muchos de ellos quedaron en el Valle del Jarama. Hoy, cuando la Casa Blanca se gasta el dinero de los contribuyentes en enviar mercenarios a Irak para que asesinen a mujeres y niños, los brigadistas que todavía viven se sacuden los achaques y salen a las calles, codo a codo con veteranos de otras guerras, a exigir la paz. La gente de buena voluntad en el mundo tiene una deuda enorme con ellos, los vivos y los muertos. Viejos y queridos hermanos, los tengo siempre en el corazón.



“Durante la guerra, el Batallón Lincoln participó en la Batalla del Jarama, defendiendo las comunicaciones entre Valencia y Madrid. También estuvieron presentes en las batallas de Brunete, Belchite y Teruel.
En España el Batallón Lincoln fue apreciado como uno más, pero en Estados Unidos fue considerado como un símbolo romántico de la lucha contra la desigualdad y la opresión fascista, y catalizó buena parte de la campaña a favor de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, al final de la guerra civil fueron acusados de «simpatizantes de la Unión Soviética» y, durante la Caza de Brujas tras la Segunda Guerra Mundial en la que se persiguió a cualquier sospechoso de ser simpatizante del marxismo, fueron considerados un «peligro» para la seguridad nacional por parte del gobierno estadunidense.”

Wikipedia

4 comentarios:

Paul Medrano dijo...

Nunca he entendido para qué pitos sirven las guerras. Chale

Pedro Miguel dijo...

Paul: para un chingo de cosas. Toma el caso de la de Irak: ¿cúantos millones de dólares de fondos públicos no se han embolsado con esa guerra empresas como Halliburton, Lockheed, Raytheon y Boeing?

Victor Castillo dijo...

Pedro Miguel:

Saludos solidarios. En el mundo virtual como en el concreto, se encuentra lo peor y lo mejor, pero hay límites.

Ahora sí que no sabía nada de este tema que posteaste, averiguaré más sobre el mismo, es interesante.

Suerte y abrazos.

Pedro Miguel dijo...

Víctor: Es una historia apasionante, dolorosa y llena de luz. Hay abundante bibliografía al respecto. Y si no, pus googlea "Lincoln Brigade", que en la red hay cosas buenas.
Abrazo.