27.9.06

Añoranza


A los 105 años, murió un veterano de la Primera Guerra Mundial

Martes 26 de setiembre de 2006 (AFP) - Uno de los últimos seis veteranos franceses de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Francois Jaffre, murió a los 105 años de edad, informó el martes la Oficina Nacional de Veteranos de Guerra. Jaffre era el más joven de los seis sobrevivientes de la Gran Guerra, y falleció el viernes de tarde en el hogar de ancianos de Viroflay, en la región parisina. Nacido el 28 de mayo de 1901 en Inguiniel, Bretaña (oeste), en una familia de cinco hijos, quedó huérfano de madre a los 14 años. Al año siguiente se apuntó como grumete en un navío-escuela, y a los 16 años firmó un contrato de 10 años con la Marina. Su historia militar menciona dos campañas de guerra en el Atlántico, como operador de radio a bordo de un destructor encargado de proteger los convoyes estadounidenses que viajaban a Europa de los submarinos alemanes U-Boote. Tras la guerra fue destinado a Argelia y a Bizerte (Túnez), y fue operador jefe de radio, sobre todo en el "Bouclier", entonces el destructor de su clase más rápido del mundo (35 nudos, 67 km/h). De los cinco veteranos de la Primera Guerra que aún viven el más viejo es Maurice Floquet, de 111 años, nacido el 25 de diciembre de 1894, que conoce a la quinta generación de sus descendientes.

Qué nostalgia. La del 14-18 es mi guerra favorita.

Y que mueran los desertores.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Murió, pues el señor Jaffre y como él, miles de hombres y mujeres durante el lapso muy corto de 50 años, pues las dos guerras no se dieron mucho tiempo entre una y otra... y es evidente que quienes lucharon, muchos, creían que un día acabaría todo y la paz se establecería en todos los confines de la tierra...

¿qué paso, qué nos pasó?

marichuy dijo...

¡105 años! ¿Te imaginas -si es que aún era lúcido- la de recuerdos, imágenes, miedos, angustias, que guardaba en su memoria? Dicen que, a veces, la memoria duele.

Me impresiona que alguien que pasó lo que debió pasar y vivir este hombre durante la 1ª Guerra Mundial, haya tenido fortaleza para llegar a esa edad.

140789 dijo...

¿Aún quedaban seis veteranos franceses de guerra de la primera guerra mundial?

¿De la segunda guerra aún vivirán muchos? Hace unos años, ví a algunos cuando se reunían para celebrar "algo" en el Arco del Triunfo.

Sin embargo para las nuevas generaciones de franceses, creo, ya no existen.

Los antiguos letreros en los vagones del Metro de Paris, que decían,los asientos numerados son: para Inválidos y mutilados de guerra, inválidos civiles, y mujeres encintas.
Ya no están, los borraron y en los nuevos vagones ya no los pusieron.

Pedro Miguel dijo...

Torresvera: lo ismo creían los romanos cuando echaron sal en los cimientos de la Cartago arrasada, y mira nada más el matadero que va de entonces a la fecha.

Marichuy: me da la impresión de que cualquiera que llegue a esas edades ha de tener la memoria hecha una sopita de fideo.

Mariaelena de Troya: les anciens combattants eran una peste en la vida de Francia. Salut!